SANTIAGO.- El dólar operaba este martes con pérdidas, en medio de expectativas de un posible estímulo monetario en Estados Unidos y apoyado en las buenas cifras de crecimiento económico local conocidas más temprano, que consolidan al país como atractivo para el ingreso de capitales.
A las 09:26 horas, la divisa estadounidense se cotizó en $513,50 comprador y $513,80 vendedor, registrando un retroceso de $1,7 con respecto al cierre de ayer.
"Le está pegando fuerte el dato de crecimiento local. Si bien está dentro de lo esperado, muestra que la economía está aún sólida, que se desacelera pero lentamente respecto del resto del mundo, y la sigue haciendo atractiva para el ingreso de capitales", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
La economía chilena creció un 4,8% interanual en abril, dentro de lo esperado por el mercado, lo que afianza una posible mantención de la tasa de política monetaria en un 5%, que resulta más rentable frente a los tipos rectores de economías desarrolladas que se encuentran en mínimos históricos.
"A ello se suman las expectativas de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos para apoyar su economía", agregó Tricio, lo que podría hacer que el dólar se debilite e impulse a las monedas emergentes.
Las bolsas europeas operaban con leves alzas, mientras los inversionistas estaban atentos a posibles señales de estímulo para la golpeada economía global y al rumbo de la zona euro, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban hacia una apertura positiva.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, caía un 0,54% frente al dólar, en medio de preocupaciones por la crisis bancaria que atraviesa España.
El dólar, en tanto, se apreciaba un 0,38% ante las principales divisas de referencia.