Madrid.- La agencia de calificación crediticia Fitch anunció hoy que ha rebajado la nota de la deuda de España desde "A" hasta "BBB", es decir, un retroceso de tres escalones. Además, dejó esta nueva calificación con perspectiva negativa.
La baja de calificación crediticia de un país por parte de una agencia clasificadora, tiene implicancias importantes en su economía. La pérdida de credibilidad del país en los mercados es una de ella, pero también implica que a una nación se le hace más caro endeudarse, puesto que los intereses que se le cobran comienzan a ser más altos. Ello pronto tiene impacto en el costo de endeudamiento de los bancos, y por supuesto, en las personas.
Esta rebaja se debe al probable elevado coste fiscal de la reestructuración y recapitalización del sector bancario, que Fitch calcula que tendrá un costo de entre 50 mil millones y 100 mil millones de euros.
A todo eso se suma el aumento de la deuda pública del país, la situación de recesión que vive el país, así como su vulnerabilidad a contagiarse de la crisis griega, indicó la clasificadora Fitch en un comunicado.