SANTIAGO.- Las 12 ciudades brasileñas que serán sede de la próxima Copa del Mundo FIFA 2014 trabajan a toda máquina para recibir a los 600.000 turistas que visitarán el país durante este megaevento deportivo.
En los diferentes aeropuertos del país, se trabaja en la ampliación de pistas, patios y estacionamientos, así como en la construcción de nuevos terminales. A esto, se suma la creación de Centros de Gerenciamiento Aeroportuarios (CGA), responsables de la resolución de los problemas cotidianos en los aeropuertos, retrasos y anulación de vuelos.
La red hotelera, en tanto, contempla la creación de más de cuatro mil nuevas habitaciones en las diferentes sedes, lo que representa una perspectiva de 2.470 unidades más con respecto a las otras ciudades del país.
Belo Horizonte, Salvador, Curitiba, Porto Alegre y Fortaleza recibirán inversiones por US$6.720 millones para mejoras en sus estaciones de metro, mientras que en Cuiabá y Río de Janeiro se totalizará una inversión de US$635 millones en obras de transporte.
Por otro lado, actualmente se realizan capacitaciones para profesionales de 32 actividades ligadas al turismo en cada una de las sedes y en otros 12 destinos definidos por el gobierno brasileño como inductores del turismo. Además de cursos de idiomas, se dictan clases de cocina, meseros, camareras, maestros de ceremonias, recepcionistas, agentes de viajes, taxistas, entre otros.
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) espera que el 25% de los turistas extranjeros que asistan a la Copa del Mundo realicen otros viajes por el país para conocer destinos como: Foz de Iguazú, Sierra Gaúcha, Rutas del Vino, Florianópolis, Ciudades Históricas de Minas, Pantanal Matogrossense, Maceió, Aracaju, Belém, Ruta de las Emociones (Maranhão, Piauí y Ceará), Ciudades Gaúchas de la Frontera, Santos y su entorno. Según el organismo, a pesar de no ser sedes de los partidos del próximo Mundial, estas ciudades se beneficiarían a partir de las visitas de los turistas.