EMOLTV

Irlandeses aconsejan a España imaginar lo peor para su banca y multiplicarlo por dos

"España debería afrontar la realidad económica, aunque tenga que valorizar los préstamos sobre propiedades con descuentos del 40, 60 o incluso 80 por ciento", comentó un ex ministro irlandés.

15 de Junio de 2012 | 10:21 | Bloomberg
imagen

En la foto, las oficinas centrales de Bankia en Madrid. El rescate de este banco le costará a España más de 23.000 euros.

Reuters

DUBLÍN.- Irlanda tiene un consejo bancario para España: Imaginar lo peor y multiplicarlo por dos.


Al igual que Irlanda, España solicitó un rescate para su banca después de verse arruinada a causa de un colapso inmobiliario. Ahora, tal como hicieron los irlandeses, los españoles están aguardando los resultados de las pruebas de solvencia externas que evalúan la dimensión del agujero del sistema bancario.


"Piensen en la peor hipótesis posible respecto de las pérdidas bancarias, y después multipliquen por dos", dijo Eoin Fahy, economista de Kleinwort Benson Investors en Dublín. "Adopten los supuestos más conservadores".


1.500 kilómetros al noreste de Madrid, analistas irlandeses extraen tres lecciones de su propia crisis bancaria, una de las peores en la historia. Primero, presentar rápidamente una estimación exacta de los préstamos incobrables. Segundo, obligar a los bancos a afrontar las pérdidas, quizá mediante la creación de lo que se conoce como un banco malo. Tercero, compartir en la mayor medida posible la pérdida con los bonistas bancarios.


"España debería afrontar la realidad económica, aunque tenga que valorizar los préstamos sobre propiedades con descuentos del 40, 60 o incluso 80 por ciento", dijo Alan Aheame, ex asesor económico de Brian Lenihan, el ministro de Finanzas que estuvo al frente de la respuesta de Irlanda a lo que fue prácticamente el colapso de su sistema financiero. "Si no se afrontan las pérdidas reales, ¿a quién van a engañar?".


El gobierno de España ya ordenó a los bancos que separen provisiones equivalentes al 45% de los 307.000 millones de euros (US$ 387.000 millones) del libro de créditos del país relacionados con promotores inmobiliarios, dijo el ministro de Economía Luis de Guindos el 11 de mayo.


Auditoría externa


Llamando a expertos externos para examinar los bancos, se observan señales de que España está extrayendo algunas lecciones de los errores de Irlanda. Después de acordar un rescate por 100.000 millones de euros para sus prestamistas, el gobierno español espera los resultados de una auditoría de los bancos a cargo de las firmas internacionales Roland Berger Strategy Consultants y Oliver Wyman Ltd.


El Fondo Monetario Internacional, en un informe publicado la semana pasada, dijo que los bancos españoles necesitan por lo menos 37.000 millones de euros para hacer frente a una economía en contracción.


Después de garantizar el sistema financiero en 2008, a Irlanda le llevó 2 años y medio traer expertos externos para revisar los libros de los bancos.


En octubre de 2008, Lenihan calificó la garantía de los depósitos irlandesa como el rescate más barato del mundo, en la medida que el Estado a esa altura no había inyectado nada en los prestamistas. Dos meses más tarde, dijo que los bancos podrían llegar a necesitar 10.000 millones de euros. Dos años después, el banco central ordenó a los prestamistas recaudar otros 29.200 millones de euros. En septiembre de 2010, necesitaban 12.100 millones de euros más cuando los préstamos fueron vendidos al banco malo del país.


Al incrementarse los costos bancarios, los inversores rehuyeron de la deuda soberana irlandesa y llevaron al país a un rescate. Como parte del acuerdo de rescate, el banco central contrató a BlackRock Inc. para evaluar el déficit de capital en los bancos. Sobre la base de esas pruebas, los bancos necesitaban otros 24.000 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?