EMOLTV

Ánimo de los consumidores chilenos mejora en mayo y se ubica en el límite del optimismo

En el quinto mes del año, el índice de percepción del empleo llega a 51.6 puntos, el mejor resultado en 16 meses.

22 de Junio de 2012 | 09:35 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una mejora moderada tuvo el ánimo de los consumidores en mayo, ya que el índice de Percepción del Consumidor (IPEC) subió a 48.7 puntos, 1.7 puntos más que en abril cuando el índice llego a 46.5 puntos, según un estudio de Adimark.


Con este resultado, la cifra se ubica en el límite del optimismo (50 puntos), barrera que no ha podido superar desde hace 16 meses (en enero de 2011 el índice se ubico por última vez sobre los 50 puntos con 51.7).


El mes de mayo estuvo marcado, entre otros temas, por la   baja que tuvo el precio de alimentos y combustibles, lo que sin duda tuvo un impacto a favor de los consumidores.


Todos los subcomponentes del índice IPEC presentan alzas importantes. La “percepción personal actual” de los consumidores sube 2.4 puntos y alcanza 44.4 puntos en mayo. La “percepción actual del país” sube a 51 puntos, saltando 3.8 puntos respecto a abril (47.2 puntos).


El indicador de mediano plazo “percepción futura del país” (a 12 meses) es el que presenta una mayor variación positiva en mayo. Sube a 55 puntos 4.4 puntos más que e abril, mes donde alcanzó los 50.6 puntos. En cambio, la “percepción futura del país” (5 años) sube a 36.4 puntos, 1.7 puntos más que en abril cuando fue de 34.7puntos.


La situación para comprar artículos para  el hogar baja levemente a 57 puntos, pero   se mantiene por sobre la línea de optimismo, lo que hace pensar que se mantiene vigoroso el consumo de las personas.


Empleo e inflación se mueven en sentido favorable


En mayo, el índice de percepción del empleo llega a 51.6 puntos, el  mejor resultado en 16 meses, y logra posicionarse en zona optimista (por primera vez desde febrero de 2011)  Este resultado está en línea con las favorables cifras de  empleo conocidas.


Por su parte, las "expectativas inflacionarias" muestran un descenso de 5 puntos respecto abril pasado y llega a 57%. Cabe destacar que durante el mes de mayo hubo bajas importantes en el precio de las bencinas que junto con la disminución de otros precios claves para los sectores más medios y bajos del país, como los alimentos, explicarían esta importante disminución en las expectativas de inflación.


Las evaluaciones del "buen momento" para comprar vivienda  y automóviles también presentan alzas, en línea con el resto de los indicadores del estudio de mayo. Un 31% dice que es un "buen momento" para comprar vivienda (era 29% en abril) y un 33% de los consumidores evalúa como un "buen momento" la situación actual para comprar un automóvil (33% en abril).


Por último, un 41% de los consumidores dice que estamos en un "buen momento" para comprar artículos para el hogar.


En cuanto se mantenga la actual situación económica del país, el dinamismo en torno al empleo y una disminución en algunos precios claves (alimentos, transporte, bencinas) es muy probable que el índice IPEC sobrepase la línea del optimismo (50 puntos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?