SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con un fuerte retroceso, en una jornada donde los mercados registraban desempeños positivos tras el anuncio de que los líderes de la zona euro tomarán medidas urgentes para rebajar el costo de endeudamiento de España e Italia.
Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $501,00 comprador y $501,50 vendedor, registrando una importante caída de $8,2 con respecto al cierre de ayer.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $503,60, mientras que el nivel más bajo fue de $500,30.
Con el resultado de hoy, el dólar acumuló un retroceso de $18 en el primer trimestre de este año, ya que el 2 de enero se transó en $518,70.
Los líderes de la zona euro acordaron el viernes adoptar medidas de emergencia para bajar los costos de endeudamiento de Italia y España y para crear a finales de este año un órgano único que controle a los bancos de la zona euro, un primer paso hacia una unión bancaria europea.
El anuncio hizo saltar a las bolsas en Europa, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva. En tanto, el precio del cobre, la mayor exportación chilena e importante guía para el peso, ganaba casi un 3 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.