Las rebajas de verano comienzan este sábado en Roma.
El MercurioROMA.- Hoy comienza formalmente la temporada de saldos estivales en Italia, pero las lágrimas del sector comenzaron mucho antes, "con cerca de 40.000 empresas obligadas al cese de sus actividades" en los últimos tres años en el país.
El dato surge de la Federazione moda de Confesercenti, que se suma a los duros augurios del ente de CNA Commercio.
"De las entrevistas a una muestra de 500 ejercicios comerciales, con las previsiones de gastos para los próximos saldos, surgió que el 64% estima una contracción de los consumos del 20%" respecto del año anterior.
De hecho y por esta razón, la vicepresidente de Federazione Moda Fismo, Alberta Parissi, lanzó un S.O.S por primera vez.
"Las liquidaciones de verano llegan en un momento de extrema dificultad en el sector de indumentaria y calzado. De una investigación nacional, surgen datos preocupantes con una caída del 32% en los ingresos comerciales de empresas en los últimos cinco años y el riesgo de que ello se profundice", dijo Parissi.
En los últimos tres años, cerca de 40.000 empresas italianas del sector cesaron sus actividades, 4.000 de las cuales pertenecen a Roma y su región del Lacio.
Los saldos son la última esperanza para salvar algo la temporada, dejó entrever Confesercenti Toscana, el observatorio de consumos en el comercio de esa región italiana.
De acuerdo a datos difundidos esta semana, en el primer trimestre de 2012 los consumos fueron los peores desde 2005: -5,4%, con un promedio de -7,4% para las pequeñas empresas.
"Hay una suerte de expectativa", dijo el presidente de la asociación, Massimo Vivoli.
Y es que "por fuerza", dijo, "hay que ser optimistas. Desde 2005 hasta hoy, el pequeño comercio redujo en un 24% su propia facturación".
El stock de mercaderías no vendidas, afirmó el presidente de Confesercenti, es amplio y de buena calidad.
"Los descuentos que se aplicarán, particularmente interesantes, deberían llevar a muchos clientes a adquisiciones inteligentes", concluyó.