NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,7% y cerró en 89,87 dólares el barril, en un día en que se conoció que las reservas de crudo en EE.UU. disminuyeron la semana pasada menos de lo previsto y en el que se registró una escalada de la violencia en Siria.
Al cierre de la tercera sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron 65 centavos al precio de cierre del martes.
El llamado “oro negro” roza ya los 90 dólares tras encadenar su sexta jornada de avances consecutivos, con lo que se sitúa en su nivel más alto desde el pasado 29 de mayo, cuando cerró en 90,76 dólares el barril.
El crudo de referencia de EE.UU. cerró al alza tras conocerse que las reservas de petróleo disminuyeron en 800.000 barriles la semana pasada y se situaron en 377,4 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.
En las últimas cuatro semanas las importaciones de crudo han tenido un promedio diario de 8,9 millones de barriles diarios, lo que supone un retroceso de 405.000 barriles diarios frente al mismo período de hace un año.
En la cotización del petróleo de Texas también influyó la escalada de violencia en Siria, donde el régimen de Bachar al Asad sufrió el mayor golpe desde el inicio de la revuelta con la muerte de los máximos responsables de Defensa en un atentado en Damasco.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, avanzaron 4 centavos a 2,88 dólares por galón (3,78 litros), tras conocerse que sus reservas se redujeron en 1,8 millones de barriles (0,9 %) y se ubicaron en 205,9 millones de barriles.
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción con vencimiento ese mes sumaron 3 centavos hasta 2,87 dólares por galón, tras conocerse que sus inventarios aumentaron en 2,6 millones de barriles (2,2 %) y quedaron en 123,5 millones de barriles.
A la espera de que se conozca mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto cerraron con un fuerte ascenso de 18 centavos hasta terminar la jornada en 2,97 dólares por cada mil pies cúbicos.