SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con un fuerte avance, en una jornada donde los mercados operaban con pérdidas debido a flojos datos macroeconómicos chinos que llevaron a los inversores a tomar un respiro tras un fuerte repunte de dos semanas.
Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $479 comprador y $479,60 vendedor, registrando un avance de $4,3 con respecto al cierre de ayer.
Con este resultado, el tipo de cambio registró una caída de $2,1 durante la semana.
En la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $479,90, mientras que el nivel más bajo fue de $476,50.
China dio a conocer este viernes datos débiles sobre las exportaciones y el crédito bancario, lo que sugiere que las políticas para alentar el crecimiento económico no han tenido los efectos esperados y que se necesitarían nuevas medidas para reactivar la economía.
Las cifras mostraron que las exportaciones subieron un 1 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior y que los nuevos préstamos alcanzaron un mínimo en 10 meses, un día después de conocerse que la producción fabril creció en el mes a su ritmo más lento en tres años.
Los primeros datos duros del tercer trimestre han llevado a algunos analistas a cuestionar la fuerza de lo que se esperaba fuera el inicio de un rebote superficial en la economía luego de que el crecimiento se desaceleró durante seis trimestres consecutivos.