El compacto Ford Fiesta
FordWASHINGTON.- El subcompacto Fiesta de Ford Motor Co. seguirá siendo una parte importante de la línea de productos de esa automotriz, aun cuando las ventas en los Estados Unidos hayan bajado un 25% este año, dijo Erich Merkle, analista de ventas estadounidenses de Ford.
Las ventas del Fiesta, el auto más pequeño de la línea de Ford, se han reducido mientras que las compras del compacto Focus crecieron en 31% hasta el 31 de julio en los Estados Unidos. La volatilidad de los precios de la gasolina será beneficiosa para las ventas de ambos modelos, agregó Merkle.
"El segmento de los autos chicos, dado su tamaño, que es el mayor de la industria, es suficientemente grande para dos vehículos", opinó Merkle ayer en una entrevista en Washington. El Fiesta es el segundo auto de mayor venta en el mundo de Ford de Dearborn, Michigan, después del Focus.
La cuota del mercado estadounidense de la compañía descendió a 15,6% este año hasta fin de julio, mientras que un año antes era del 16,9%, en tanto su crecimiento de ventas del 5,1% fue inferior al incremento del 14% de la industria en general, según la firma de investigación Autodata Corp. La división norteamericana de Ford tuvo una ganancia operativa antes de impuestos de US$ 2.010 millones en el segundo trimestre en tanto la compañía perdió dinero en Europa y otros mercados.
Las pickups Serie F de Ford registrarán un aumento anual de las ventas este año pese a que el mes pasado sólo tuvieron un incremento del 0,4% interanual, indicó Merkle. Las ventas de pickups por lo general aumentan en el segundo semestre del año, añadió. Las ventas de los vehículos de la Serie F se elevaron 12% durante los primeros siete meses.
Una mejora en la industria inmobiliaria ayudaría a esas ventas, explicó. La construcción de viviendas nuevas en los Estados Unidos llegó al nivel más alto en casi cuatro años en junio. Las nuevas construcciones crecieron 6,9% en ese mes hasta llegar a un ritmo anual de 760.000, según el Departamento de Comercio.
Ford, la segunda mayor automotriz de los EE.UU., espera que las ventas de vehículos en ese país van camino a ubicarse en el extremo inferior de su pronóstico de 14,5 millones a 15 millones de unidades este año, precisó Merkle. Estas cifras incluyen los camiones medianos y pesados. La confianza de los consumidores estadounidenses se elevó en julio luego de cuatro meses de descensos, mostró el índice del Conference Board.
Las acciones de Ford subieron 0,5% a US$ 9,40 al cierre de ayer en Nueva York. Sin embargo, en el año sus papeles han perdido 13% en la bolsa.