LIMA.- El producto interno bruto (PIB) de Perú se incrementó en 7 % en junio pasado y alcanzó un alza acumulada de 6 % en el primer semestre del año, según reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Uno de los principales sectores de la producción nacional es el de construcción, que obtuvo una subida de 14,6 % de enero a junio; seguido por el financiero y el de seguros, con un alza de 10,5 %, y el de restaurantes y hoteles, con 9,8 %.
Otros sectores con avances importantes fueron transportes y comunicaciones, con una subida de 8,3 %; servicios a empresa, con 7,5 %, y comercio, con 7,1 %, de acuerdo al informe sobre producción nacional emitido por el INEI.
Los únicos sectores que cayeron en el primer semestre fueron el de pesca con -12 % y el de manufactura con -0,36 %.
Al analizar las cifras de junio, el INEI indicó que este crecimiento es determinado por el dinamismo tanto de la demanda interna como la externa de productos no tradicionales.
La evolución positiva de la demanda interna se refleja en las mayores ventas al por menor a los hogares (6,9 %), el consumo del Gobierno (10,5 %), la mayor importación de bienes de consumo (24,5 %) y la venta de autos ligeros (48 %), explicó la fuente.
Por su parte, la demanda externa se reflejó en las mayores exportaciones de productos no tradicionales (14,6 %), entre los que destacan los productos agropecuarios, mineros no metálicos, textiles y pesqueros.