BEIJING.- Aunque China vive un año de desaceleración de su crecimiento y baja inflación, el país continuará ejerciendo medidas de control del sector inmobiliario "para evitar rebotes en los precios de la vivienda en la segunda mitad del año", señaló hoy el principal responsable de planificación económica estatal.
Según el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Apertura (equivalente a un ministerio de economía), Zhang Ping, la política china continuará sus medidas de estabilización del mercado inmobiliario “para reducir la especulación e incrementar la oferta de viviendas, especialmente de pequeño y mediano tamaño”.
El año pasado, en un contexto de fuerte inflación y burbuja inmobiliaria, se dictaron limitaciones en el sector de la vivienda, desde la prohibición de compra de segundas viviendas en ciudades como Beijing a la introducción de impuestos de propiedad o la construcción de millones de casas subvencionadas para rentas bajas.
Estos controles, que continúan pese al diferente entorno económico de 2012, han logrado que, según las estadísticas del pasado julio, los precios de la vivienda hayan bajado en 58 de las 70 principales ciudades del país con respecto al mismo mes de 2011, recordó Zhang, en una intervención en el Legislativo chino.
Según señaló hoy el ministro chino de Finanzas, Xie Xuren, los controles del sector han causado que los ingresos estatales por la transferencia de tierras de propiedad gubernamental hayan caído un 27,1% en los siete primeros meses de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011.