BRUSELAS.- Los dirigentes europeos planean celebrar en noviembre en Bruselas una cumbre extraordinaria dedicada al presupuesto de la UE para el septenio 2013-2020, informaron fuentes diplomáticas europeas.
"Hay un 90% de posibilidades de que se organice en noviembre una cumbre extraordinaria sobre las perspectivas financieras", tras la cumbre europea de octubre y antes de la prevista en diciembre, indicó una de esas fuentes. "La cuestión es saber cuándo se anunciará", apuntó otra.
"Actualmente hay negociaciones intensas, pero está claro que el presupuesto europeo en estos años de austeridad va a ser un asunto importante", dijo otra fuente.
El presupuesto global de la UE se fija por períodos de siete años y constituye el principal mecanismo de redistribución en la Unión.
La Comisión propuso en junio de 2011 un monto de 1,083 billones de euros para el período 2014-2020, es decir un 1,11% del PIB europeo, y un 5% más que en el septenio 2007-2013.
Sin embargo, no existe unanimidad. El Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Holanda y Suecia, todos ellos contribuyentes netos, defienden una reducción drástica del presupuesto de la UE para 2014-2020. Frente a ellos, los países más pobres defienden un incremento.