SANTIAGO.- Luego de que anoche el programa "En su propia trampa" de Canal 13 denunciara a un grupo de personas que robaban gas de los balones que vendían al público, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que no descarta multas contra la distribuidora responsable del camión a bordo del cual se realizaba dicho robo.
Según informó la SEC, se realizó una completa inspección en terreno, tanto del camión en el que se estaba realizando el denunciado trasvasije entre cilindros de Gas Licuado Petróleo (GLP), como de la central de distribución Tradigas, operadora de Gasco y responsable de dicho camión, encontrando diversas infracciones a la normativa.
Por esta razón, la SEC formuló cargos en contra de la empresa distribuidora Tradigas, por operación de trasvasije irregular e infracciones respecto del almacenamiento de cilindros. "El proceso administrativo, que está pronto a concluir, busca determinar las responsabilidades y aplicar las eventuales sanciones que correspondan", dijo la SEC a través de un comunicado.
A partir de la situación de trasvasije de contenido de GLP verificada, la SEC dijo que envió un Informe al Ministerio Público, con el fin de que se investiguen aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delito.
Gasco deberá revisar sus procesos
Además, tras una Auditoría al modelo de distribución de cilindros y los procedimientos de control del contenido de GLP que posee la empresa Gasco, la SEC instruyó a dicha empresa a que tome medidas inmediatas y de corto plazo para evitar que se repita este tipo de robo, con la consecuente inseguridad que conlleva.
Según informó la SEC, también se realizó una investigación a la fábrica de sellos que se adhieren a los cilindros y otra a la Planta de Envasado de cilindros, para verificar las medidas de control de los sellos, los que eran retirados y repuestos por los ladrones luego de sacar el gas de los balones.
Sumado a lo anterior, la SEC dijo que se dio instrucción al resto de las empresas de distribución de GLP, de manera que envíen información sobre el modelo de distribución, control de sellos y trasvasije de cilindros.
El superintendente Luis Ávila, señaló que "estas situaciones son inaceptables. Se trata de acciones que claramente representan un riesgo para quienes las realizan y para la comunidad, además de vulnerar la confianza de los usuarios respecto de la industria del GLP".
Revisar sellos y peso de cilindros
Aseguró que la superintendencia vigila "muy de cerca este mercado" y así, reiteró que las empresas "tienen la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir".
Por último, Ávila hizo un llamado a los ciudadanos a revisar "cuidadosamente" el sello de los cilindros de GLP y a pedir a los camiones repartidores que, en caso de contar con una balanza, pesen los cilindros para así comprobar que tengan el peso que corresponde.
"El peso de los cilindros de GLP, está marcado en las manillas del envase, por lo que el peso total no puede ser inferior a la suma del peso del envase y del contenido del gas que se está comprando", afirmó el superintendente Ávila.