GINEBRA.- La economía suiza se ralentizará en los próximos trimestres, en los que se apreciará un incremento en la tasa de desempleo según estimó hoy un grupo de expertos de la Secretaría para la Economía de Suiza (SECO).
Pese a la perspectiva negativa, la SECO aseguró que no hay razón para esperar "una profunda recesión", gracias a la "fortaleza" de la economía nacional y al tipo de cambio mínimo del franco suizo con respecto al euro fijado el pasado año, medida con la que se logró estabilizar la situación de los exportadores.
Después de un primer trimestre "relativamente bueno" para la economía de la Confederación Helvética, el aumento del PIB "se erosionó" en el segundo trimestre.
El grupo de expertos prevé que globalmente la economía suiza mostrará escaso dinamismo durante el próximo año, aunque no observa señales que apunte a un deterioro tal que pueda conducir a una crisis.
Según las estimaciones de la SECO, el crecimiento del PIB suizo sería del 1 por ciento este año) la última previsión contemplaba un 1,4 por ciento) y podría acelerarse hasta un 1,4 por ciento en 2013.
"Partiendo del supuesto de que la situación económica y financiera se estabilice progresivamente en la zona euro, las perspectivas deberían mejorar para las exportaciones y la economía suizas", analizó la SECO.
En cuanto a la tasa de desempleo, ésta ha pasado del 2,8 por ciento al inicio de este año a un 2,9 por ciento a finales del pasado agosto y se prevé que continúe aumentando, aunque no de manera permanente.
Los sectores más afectados serán los relacionados con la coyuntura económica internacional: una parte del sector de exportación, el turismo y el sector financiero.
El grupo de expertos estimó que la tasa de desempleo se estabilizará el próximo año en torno al 3,3 por ciento.