FRANKFURT/MILÁN.- Las alemanas Daimler y Porsche dieron pruebas de que el peor mercado automotor europeo en 17 años ha comenzado a extenderse a las marcas de lujo, reflejando una recesión más amplia que se ha propagado del sur de Europa a Alemania.
Daimler de Stuttgart, Alemania, dijo esta semana que la utilidad operativa de Mercedes-Benz Cars este año se reducirá respecto de una meta anterior similar a las cifras de 2011, mientras que Porsche planea fabricar 155.000 autos y SUV menos que los planeados originalmente para el año que viene.
Daimler, Porsche, Bayersiche Motoren Werke (BMW) y la marca Audi de Volkswagen hasta ahora habían resistido el desplome de las ventas que afectó a Fiat , PSA Peugeot Citroen y Renault. Las automotrices alemanas estaban sostenidas por un sólido mercado interno y un auge de las exportaciones a China y los Estados Unidos. Sin embargo, el mercado alemán ahora está dando señales de debilitamiento.
"Si una caída se prolonga, como ocurre con esta, las marcas premium no son inmunes a las tendencias de precios", dijo Arndt Ellinghorst, analista de Credit Suisse Group en Londres que tiene una recomendación de superior al mercado para BMW, Porsche y Volkswagen y neutral para Daimler. "El entorno de precios en Europa es el mayor problema", dado que los incentivos se han extendido de Italia, España y Francia a Alemania.
Las ventas de autos europeos se redujeron 8,5% en agosto con la caída más pronunciada desde febrero, informó la asociación sectorial ACEA de Bruselas el 18 de septiembre. La agrupación pronostica que las entregas europeas llegarán al nivel más bajo en 17 años durante 2012.
Eliminación de puestos de trabajo en Fiat
Las automotrices de alto volumen de la región, las más afectadas por la espiral descendente del mercado europeo, están tomando medidas aún más duras. Peugeot acordó el jueves vender una participación mayoritaria en su división de camiones para hacerse de efectivo. Las marcas de alto volumen de Fiat eliminarán un 20% de cargos ejecutivos en Europa, según una persona con conocimiento del tema.
Las concesionarias de Alemania, la mayor economía de Europa, el mes pasado ofrecieron descuentos de un promedio de 12,1% del precio de lista, el porcentaje más alto en más de un año, según la publicación del rubro Autohaus PulsSchlag. Las rebajas de precios de la marca Mercedes-Benz de Daimler, con sede en Stuttgart, Alemania, el mes pasado saltaron a 11,7%, mientras que un año antes eran de 9,2%. Los incentivos en la división Audi de Volkswagen pasaron de 9,2% a 9,7%.
El incremento de los incentivos ayudó a Audi y Mercedes, segundo y tercer productor de autos de lujo del mundo respectivamente, a registrar aumentos de ventas en agosto en Europa, según las cifras de ACEA. Los registros de patentes en BMW, el primer productor, cayeron en la región.