SANTIAGO.- "El presupuesto 2013 está imbuido en el concepto de responsabilidad fiscal", afirmó esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al entregar al Congreso el proyecto de ley respectivo.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede en Santiago del Congreso Nacional, y se espera que esta noche el Presidente Sebastián Piñera haga pública la iniciativa legal al país.
"Es un presupuesto que se hace cargo de todos los compromisos que se han tomado durante las tamitaciones legislativas, compromiso que ha tomado el Presidente de la República", añadió, y destacó que el incremento en el gasto público contenido en la propuesta es "razonable".
"Tenemos compromisos con la salud, la educación y la seguridad ciudadana, y los vamos a cumplir", aseveró.
Agregó que la propuesta "se hace cargo de que Chile siga creciendo y aumentando los empleos".
Respecto a las críticas que pueda tener la iniciativa tanto de parlamentarios de oposición como oficialistas exigiendo mayores recursos para ciertas áreas, el secretario de Estado indicó que "no queremos pan para hoy y hambre para mañana", describió.
En ese sentido, Larraín insistió en que es necesario "cuidar y valorar" la situación económica chilena, la que comparó con la crisis que se vive en Europa.
"Mientras en Europa se cortan beneficios sociales, aquí los seguimos expandiendo", aseguró.
El proyecto tiene como plazo 60 días de tramitación. Al respecto, Larraín pidió a los legisladores que aborden la discusión del proyecto en los plazos previstos, por lo que espera no tener que llegar al último día para aprobar la iniciativa, como sí ocurrió el año pasado.
Comparación con España
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, comparó la situación chilena con la crisis europea.
"Hace menos de 48 horas el presidente del Congreso español recibió su presupuesto, con la ciudadanía esperando ansiosa estos resultados" y en medio de manifestaciones por los recortes", explicó.
Dos días después, "un pequeño país como Chile" discute un Presupuesto "en el que discutiremos, en cambio aumentos en los programas sociales", lo que evidencia la actual fortaleza de la economía chilena.
También llamó a los parlamentarios a evaluar los elementos del proyecto "sobre la base del impacto social que tienen y no a los impactos electorales en el corto plazo".
En ese sentido, Monckeberg indicó que si durante la tramitación del año pasado se batió un récord de la sesión más larga, espera que esta vez se bata el récord "de la sesión más eficaz".