El titular de la Sonami, Alberto Salas.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, señaló que la anulación del proceso de licitación del litio no va a afectar en nada a la inversión minera en el país conforme el mercado de este mineral no tiene mucha importancia para el sector.
El dirigente gremial explicó que "esta coyuntura del litio, la verdad, hay que sólo mirarla como una parte muy menor de nuestra estructura minera".
Salas explicó que Chile exporta un total de US$ 82 mil millones anualmente y el litio representa un 0,25% de esa cifra.
"Hasta el año 79 era un mineral concesible, como todos lo demás. Por lo tanto, efectivamente, no va a afectar en nada".
Consultado por la implicancia que pueda tener para las inversiones extranjeras en el sector minero, el presidente de Sonami expresó que "esto no va a tener impacto, es una cosa que no va a pasar. El litio es una cosa muy irrelevante".
Del mismo modo, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo, cree que pese al fallido proceso de licitación del litio, la calidad del país para la inversión minera es "bastante sólida".
"Creo que este incidente es un paréntesis que no va a tener ningún efecto en la imagen de Chile como país relevante para la inversión minera", añadió.
Ambos ejecutivos se refirieron al tema en el marco de la presentación en Chile de la Asia Copper Week, evento que se realizará por primera vez en Shanghai China, y que organiza Cesco junto a Shanghai Foreign Exchange.