El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacó que el MEDE es una ''conquista histórica para la integración europea''.
ReutersBRUSELAS.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entrará hoy en vigencia cuando los ministros de Finanzas del eurogrupo reunidos en Luxemburgo firmen la documentación pertinente.
El MEDE entrará a funcionar en lugar del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). El nuevo mecanismo podrá aportar hasta 500.000 millones de euros en concepto de ayuda a los países que formen parte de la eurozona.
Para poder alcanzar el volumen crediticio que se propone, será dotado por etapas de un total de 700.000 millones de euros. De dicha suma, 80.000 millones serán líquidos y el resto estará disponible como capital en forma de garantías.
Según señaló el jefe del eurogrupo Jean-Claude Juncker, el MEDE, con sede en Luxemburgo, es la mayor entidad financiera a nivel internacional, que surgió en Europa en el marco de la lucha contra la crisis de la eurozona. Junto con los fondos de su antecesor, el FEEF, contará con hasta 700.000 millones de euros. Juncker considera que el MEDE es una "conquista histórica para la integración europea".
Alemania aportará 21.700 millones de euros en efectivo y 168.300 millones en concepto de garantías. El presupuesto nacional podría asumir una carga de hasta 190.000 millones de euros en caso de emergencia, pero esa suma no podrá ser superada sin la aprobación del Parlamento alemán.
Si un país miembro de la eurozona precisa respaldo financiero del fondo, debe presentar una solicitud, ante la que se fijarán los requisitos correspondientes según el caso. Si el Estado que presenta la solicitud cumple con los requisitos de ahorro y reforma, también podrá ser respaldado por el Banco Central Europeo (BCE).
Cuando exista una entidad central de supervisión bancaria europea, el fondo también podrá acudir en ayuda de bancos en dificultades con inyecciones financieras directas.
Los primeros dos tramos, que ascenderán a los 32.000 millones de euros, serán aportados por los países del eurogrupo este mismo año. Luego, en el transcurso de 2013, se completará la tercera y la cuarta cuota y a inicios de 2014 la quinta. Entonces el mecanismo ya contará con los 80.000 millones de euros.
Si alguno de los países no pudiera pagar su aporte, podría recurrir a ayudas económicas europeas.
El consejo de gobierno del MEDE estará integrado por los ministros de Finanzas del eurogrupo. El futuro jefe del MEDE será el alemán Klaus Regling, que también lideraba la entidad predecesora, el FEEF.