LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el lunes tras un reporte negativo sobre las perspectivas de crecimiento en Asia, que enfrió el ánimo de los inversores en torno a los resultados corporativos y mantuvo a los mercados dentro del ajustado rango de negocios de las últimas semanas.
La preocupación por el escenario económico se intensificó luego de que el Banco Mundial redujo sus pronósticos de crecimiento para las regiones de Asia oriental y del Pacífico, y dijo que hay riesgos de que la desaceleración en China pueda empeorar y durar más tiempo que el previsto.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,96% a 1.101,02 puntos, borrando gran parte de la subida del viernes tras datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado. El mercado se ha estado moviendo en un rango de 25 puntos desde el 26 de septiembre.
El índice Euro STOXX 50 de la zona euro perdió un 1,39% y cerró a 2.496,09 puntos.
La advertencia del Banco Mundial acerca de la desaceleración de la economía china causó una caída del 1 por ciento en el índice STOXX de recursos básicos, constituido por papeles que dependen fuertemente de la demanda de las economías asiáticas.
En tanto, el índice STOXX de bancos europeos también perdió un 1,7%, en medio de persistentes temores respecto a la crisis de deuda de la zona euro que golpearon a las acciones financieras.
Los mercados bursátiles han repuntado desde fines de julio, cuando el Banco Central Europeo y otros bancos centrales prometieron nuevas medidas para combatir los efectos de la desaceleración económica y la crisis de deuda de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 ha subido alrededor de un 8% desde fines de julio. Pero ha retrocedido un 2% desde mediados de septiembre -cuando tocó su nivel más alto en 14 meses- pues los inversores han llegado a la conclusión de que aunque el BCE ha prevenido una implosión en la zona euro, no ha resuelto por completo los problemas de la región.