TOKIO.- El subsecretario mexicano de Hacienda, Gerardo Rodríguez, advirtió hoy en Tokio que ha aumentado el riesgo de un deterioro en el entorno económico y señaló que México es uno de los pocos que "sigue creciendo bien", pero el reto es acelerar esa expansión.
En declaraciones a agencias, un día después de concluir las principales reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Tokio, Rodríguez dijo que se esperan "episodios de volatilidad" en los próximos meses fruto, en buena parte, de la crisis en la eurozona.
Consideró que en Europa se han tomado medidas "impresionantes" tanto a nivel de países "y España en particular", como en lo referido a gobernanza europea, con la creación de numerosos instrumentos para reforzar la estabilidad.
Apuntó, sin embargo, a los problemas en la aplicación de los acuerdos comunitarios, algo que también quedó de manifiesto durante la asamblea del FMI y el BM, con llamamientos para acelerar iniciativas como la unión bancaria europea.
Otra de las cuestiones bajo los focos en la cita de Tokio ha sido la amenaza del "precipicio" fiscal en el que podría caer EEUU en 2013, cuando, si el Congreso no logra un acuerdo para impedirlo, se activarían agudos recortes del gasto público y subidas de mpuestos.
El subsecretario mexicano de Hacienda dijo que durante la reunión del FMI "no ha habido nueva información" sobre esta cuestión y recordó que "los tiempos políticos están claros", puesto que no se prevé que haya una resolución hasta después de las próximas elecciones en EEUU.
"Trabajamos con el supuesto de que se va a lograr un acuerdo, aunque habrá que esperar al 6 de noviembre", día de los comicios presidenciales, recalcó Rodríguez.
Sobre la reforma del sistema de cuotas en el FMI para dar mayor peso a los países emergentes, explicó que todos los países eran conscientes de que no se iba a aplicar en esta asamblea de Tokio.
Para Rodríguez, el proceso "está prácticamente listo, se han dado avances muy importantes" y ahora se está a la espera de que EEUU lo envíe a su Congreso para que, con su aprobación, se obtenga la mayoría necesaria en el organismo para que entre en vigor.
El subsecretario mexicano también se pronunció sobre la reciente rebaja de la calificación de la deuda de España por parte de la agencia Standard&Poor's y señaló que, a su juicio, es una muestra "de la complejidad de los retos, no solo en España sino en toda la eurozona".