Productores aclaran que vinos serán más concentrados y de mayor calidad.
El MercurioBRUSELAS.- Los productores europeos prevén una subida de los precios del vino, que afectará a todos los productos, como consecuencia de la escasa cosecha de 2012, informaron hoy en una rueda de prensa del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).
Los agricultores confían, no obstante, en que el alza de precios sea "razonable" y se sitúe en unos 12 céntimos por botella, señaló Thierry Coste, responsable del grupo de Trabajo del Vino del Copa-Cogeca. En ese contexto, recordó que la gran distribución es quien más margen tiene para fijar los precios, frente a los productores que "no tienen opción".
Las estimaciones de los agricultores sobre la cosecha 2012-2013 prevén una reducción del 10% de la producción de vinos en la Unión Europea, situándose en los 144 millones de hectolitros.
Los países más afectados serán Francia, con una bajada de la cosecha del 19%, e Italia, donde la reducción alcanzará el 7,1%, una situación que no se daba desde hace unos 40 ó 50 años. La situación es tan crítica en ciertas zonas, especialmente de Francia, que provocará "graves dificultades" a algunos productores, admitió el representante del grupo.
En el caso de España, implicará una caída del 5,3%, por lo que se calcula que en esta campaña no se superarán los 35 millones de hectolitros, frente a los casi 37,5 millones de la vendimia de 2011.
El representante de Copa-Cogeca atribuyó la bajada de la producción a causas coyunturales, en particular a la sequía que ha azotado a los países del sur de Europa, y a la "tendencia contraria" vivida en el norte, donde se han producido heladas y un exceso de lluvias.
No obstante, subrayó que aunque habrá menos uva, los vinos serán más concentrados y de mayor calidad.
La organización estima además que otros competidores a nivel mundial, en particular Argentina y Australia, también tendrán una producción más baja, mientras que en Estados Unidos, donde la cosecha ha sido buena, los vinos se destinarán a la demanda interna.
Los viticultores aprovecharon la publicación de sus previsiones para pedir la creación de un Observatorio Europeo sobre el Mercado del Vino, "que proporcione información completa y actualizada sobre la situación de los mercados europeo y global".
La escasa cosecha "está siendo fuente de tensiones en el mercado", y dado que la producción es muy cíclica, hace falta un Observatorio que disponga de datos actualizados "que permita a los productores adaptar mejor su producción a la demanda", señalaron. Asimismo, reclamaron a la UE un marco reglamentario sobre las plantaciones de viñas para todo tipo de vinos.