BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) inician hoy jueves una cumbre de dos días en la que estudiarán nuevas vías para solucionar los problemas de la Eurozona. La cita tratará los objetivos de largo plazo y dejará para diciembre los asuntos más controvertidos.
El Consejo Europeo se reunirá en Bruselas bajo la presidencia del belga Herman Van Rompuy, que presentará a los jefes de Estado y de Gobierno un informe con propuestas para reformar la arquitectura de la zona euro.
El texto, preparado en colaboración con los líderes nacionales y de las instituciones, recoge una nueva estructura basada en cuatro pilares (unión bancaria, fiscal, económica y política) y plantea varias ideas que prometen generar un fuerte debate.
El punto principal es la propuesta para crear un presupuesto y un tesoro propios en esta zona económica, con el propósito de financiar reformas y amortiguar turbulencias en los países que experimentan problemas.
También se pondrá sobre la mesa la emisión de algún tipo de deuda en común -iniciativa rechazada hasta ahora por Alemania- y la creación de un fondo de amortización para la deuda acumulada por los Estados antes y durante la crisis.
La intención de Van Rompuy es mantener un primer debate sobre estas iniciativas con los líderes, que según fuentes comunitarias podrían encargarle profundizar en los detalles de algunas de ellas de cara a la cumbre de diciembre.