EMOLTV

Irlanda espera que la troika certifique la buena marcha de su rescate

El resultado de este última evaluación marcará en cierta medida los próximos pasos del Ejecutivo de Dublín.

24 de Octubre de 2012 | 11:03 | EFE
imagen
EFE

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés confía en que la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI certifique este jueves los progresos efectuados durante el tercer trimestre del año por Irlanda para cumplir con las condiciones de su rescate.


El resultado de este última evaluación marcará en cierta medida los próximos pasos del Ejecutivo de Dublín, que presentará en diciembre los presupuestos generales para 2013, un periodo clave para la marcha del programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.


Desde que Irlanda aceptó su rescate en noviembre de 2010, la troika ha dado su opinión en cada revisión a la actuación del Gobierno, que prevé cerrar este año cumpliendo con el objetivo de déficit público del 8,6% del PIB tras la aplicación de un duro plan de ajuste y recortes valorado en 4.200 millones de euros.


Para el siguiente año, Dublín deberá rebajar otro medio punto su déficit, pero dadas las modestas previsiones de crecimiento económico, la tríada podría recomendar la adopción de más medidas de austeridad.


Al comienzo de la octava revisión trimestral el pasado martes, algunas voces en Irlanda hablaron de una supuesta división en la troika entre la CE y el BCE, por un lado, y el FMI, que ha llegado a cuestionar la validez de las estrictas políticas de austeridad como único instrumento para salir de la crisis.


Para los sindicatos, no obstante, la troika habla con una sola voz y continúa dando prioridad a las políticas de austeridad sobre las que estimulan el crecimiento y el empleo, según sostuvo este martes el Congreso de Sindicatos Irlandeses (Siptu), el mayor representante de los trabajadores en este país.


Su secretario general, Jack O’Connor, ha calificado de "inútiles" las reuniones mantenidas esta semana con los inspectores, a quienes consideró "meros agentes" de los "grandes bancos europeos".


Los sindicatos tampoco ven progresos en la cuestión de la recapitalización directa a los bancos nacionales, a pesar de que Francia y Alemania han asegurado que pedirán al Eurogrupo que tenga en cuenta "la especificidad" del caso irlandés a la hora de recibir ayuda europea.


La desvinculación de la deuda soberana de la deuda bancaria aliviaría la presión sobre el déficit del Estado irlandés, que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, ha inyectado 64.000 millones de euros en el rescate de su sistema financiero.


En principio, con un nuevo pacto de reestructuración de su deuda bancaria, el Gobierno de Dublín podría afrontar 2013 con unos presupuestos generales más suavizados, pero la troika ya ha advertido de que el país afronta todavía más retos.


En este sentido, se espera que los inspectores pedirán más esfuerzos para controlar el déficit presupuestario, sobre todo en la sanidad, y para completar la reforma del sector bancario nacional.


La troika ya ha expresado en anteriores análisis que los salarios del funcionariado irlandés se sitúan entre los más altos de la zona euro y deben rebajarse para poner orden en las finanzas públicas.


Esta cuestión choca con el llamado Acuerdo de Croke Park, firmado entre los sindicatos y el anterior Gobierno, derrotado en las urnas en febrero de 2011, para permitir acometer reformas en el sector público a cambio de que no se modifique la escala salarial.


Al parecer, en su octava revisión, los inspectores podrían ya poner sobre la mesa un plan concreto para obligar al Ejecutivo de Dublín a operar sin las restricciones que, en teoría, le impone el citado acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?