BRUSELAS.- La actividad del sector de las manufacturas se contrajo en octubre en la zona euro por décimo quinto mes consecutivo, tendencia que se aceleró con respecto a septiembre.
El índice PMI para el sector de las manufacturas quedó en 45,4 puntos, según una segunda estimación que revisa en leve alza la precedente (45,3 puntos), pero sigue en fuerte baja con respecto a los 46,1 puntos de septiembre. según datos publicados el viernes por la sociedad Markit.
La actividad se contrae cuando el índice es inferior a 50 puntos, y se acelera cuando supera ese límite.
"La industria manufacturera de la zona euro comienza el cuarto trimestre de manera difícil y la contracción se acelera en el sector en octubre", destacó Rob Dobson, economista en Markit, que subrayó que "los sectores de bienes de consumo, de bienes intermediarios y de bienes de equipo registran una disminución de la producción.
"La contracción afecta ahora al conjunto de las economías de la zona euro, excepto Irlanda y se confirma en la mayoría de ellas. Esta tendencia muestra la ampliación de la crisis al conjunto de la zona euro, la deterioración de la coyuntura en el bloque franco-alemán, otrora pilar fuerte de la región, lo que viene a agregarse a la debilidad persistente de los países de la periferia", agregó.
Irlanda es la excepción con un índice de 52,1 puntos, lo que indica un alza de la actividad y una aceleración, pues es su nivel más alto en tres meses.
Todos los otros países encuestados registran una baja de la actividad. En Austria (44,8 puntos) el índice registra su nivel más bajo en 40 meses.
Holanda (48,9) y España (43,5) registran el nivel más bajo en tres meses, Alemania (46), Italia (45,5) y Grecia 41,0) el más bajo en dos meses, mientras que Francia registra el más alto en dos meses cuando no no supera 43,7 puntos.