El 59 de los jóvenes chilenos aspira a tener un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente, mientras que un 30 busca conseguir un trabajo con buen salario y grandes beneficios.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Si usted se ha imaginado que puede ocupar el puesto de jefe de área de su trabajo de aquí a cinco años podría considerarse dentro del 48% de los chilenos que así lo cree, como quedó reflejado en la última encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com.
José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, señaló que "sobre las proyecciones a cinco años plazo, las respuestas denotan altas expectativas. Además del 48% (que se ve como jefe de área), sólo un 11% se proyecta como empleado y el 8% piensa que tiene posibilidades de ser nombrado gerente general", comentó.
La cifra, está en línea con los resultados de los países iberoamericanos - Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay- en donde un 41% se imagina como jefe de área, el 17% dueño de su propia empresa y el 16% como encargado. Es decir, se esperan pronósticos favorables en el futuro laboral de los encuestados. El 15%, en tanto, se proyecta como empleado y el 11% entiende que tiene posibilidades de ser nombrado gerente general.
Fuenzalida agregó que "en los datos recogidos en Chile, llama la atención que de 12.549 encuestados, un 57% declara estar sin trabajo, cifra 6 puntos menor que a nivel iberoamericano. Pero, un 88% señaló no estar contento con su situación actual, que es la misma cifra a nivel general. Así, un 59% aspira a tener un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente, en tanto que un 30% busca conseguir un trabajo con buen salario y grandes beneficios".
En Iberoamérica, en tanto, los resultados marcan un panorama difícil en materia de empleo, ya que un 63% reveló estar sin trabajo, mientras que el 21% tiene uno pero desea cambiarlo. Entre los restantes, el 11% tiene trabajo y el 5% trabaja y estudia a la vez.
Expectativas de los profesionales
Según el sondeo, un 59% de los encuestados busca la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, mientras que el 31% persigue un propósito que le otorgue rendimientos a corto plazo, es decir, conseguir un trabajo donde tenga un buen salario y grandes beneficios.
Otras opciones que los encuestados barajan son seguir estudiando (5%) y viajar al extranjero a estudiar o buscar empleo (5%).
A la hora de elegir el tipo de entidad en la que les gustaría trabajar a los encuestados, los resultados ponen de manifiesto una clara preferencia de la empresa privada (57%) frente a la pública (29%).
Por su parte, un 10% de los encuestados muestran interés por el emprendimiento como modo de desarrollo profesional, mientras que al 4% le interesaría trabajar en una ONG.