SANTIAGO.- El dólar cerró con pérdidas este martes, en una jornada donde los mercados han registrado desempeños positivos a la espera de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $479,00 comprador y $479,50 vendedor, registrando una caída de $1,5 con respecto al cierre de ayer.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $480,60, mientras que su nivel más bajo fue de $479,20.
"El tipo de cambio local sólo fue influenciado por los mercados externos que están al alza en su gran mayoría, y si a ello agregamos el repunte del precio del cobre y un leve avance del euro, conformamos un escenario favorable para el peso", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron al alza el martes, impulsadas por las acciones tecnológicas en un ambiente de mucha cautela por la incertidumbre creada ante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En tanto, el cobre subía en la Bolsa de Metales de Londres y dejaba atrás los mínimos de dos meses que anotó en la víspera, debido a que el menor precio generaba compras pero sus ganancias eran limitadas, también por los comicios en la primera economía del mundo.
"Por el comportamiento de los mercados se puede decir que los inversores están apostando a una victoria de (el actual presidente estadounidense, Barack) Obama, pero con cierto grado de incertidumbre que ha limitado un tanto los negocios", agregó el operador.
De acuerdo con agentes, la permanencia de Obama garantiza la vigencia de las actuales políticas económicas, pero un triunfo de Mitt Romney desencadenaría cambio de autoridades financieras, lo que repercutiría en los mercados.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.232 millones de dólares contra los 1.493 millones negociados en la jornada anterior.