EMOLTV

Empresas energéticas españolas ven un gran potencial de mercado en Latinoamérica

Se destaca a Chile por tenerla misma normativa eléctrica desde 1984.

06 de Noviembre de 2012 | 16:38 | EFE

MADRID.-  Las empresas energéticas españolas ven un gran potencial de mercado en Latinoamérica, y calculan que la demanda subirá en torno a un 40% en los próximos veinte años, apoyada en un crecimiento medio del PIB de entre el 4 y el 5%, según se explicó hoy en un foro sobre seguridad energética.


Endesa estima que en los próximos seis años hará falta instalar unos 5.000 megavatios para asegurar el suministro eléctrico, lo que les exigirá "un esfuerzo inversor importante", según dijo hoy Juan Álvarez, director de Negocio en Latinoamérica, durante el citado foro organizado por la consultora Atenea, en el que también participaron directivos de Acciona y Repsol, y celebrado en Madrid.


Para Endesa, que tiene un 45% de su negocio en la región, este es "un momento dulce" y muy favorable a la inversión, ya que la demanda eléctrica está aún muy por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en general hay un marco regulatorio estable.


En este sentido puso el ejemplo de Chile, que tiene la misma normativa eléctrica desde 1984; respecto a Argentina, que está viviendo "un profundo cambio regulatorio", Álvarez ha asegurado que la compañía sabrá adaptarse.


Para José Luis Alcover, director de Desarrollo de Repsol, "diversificación y adaptación son las claves" para afrontar situaciones como la reciente expropiación de YPF en Argentina.


"No podemos pretender estar sólo en países con un modelo jurídico y político ideal", señaló.


Alcover recordó que el 20% de las reservas mundiales de crudo están en Iberoamérica y resaltó que es necesario mantener la exploración, sobre todo porque en Asia hay "una gran hambruna de crudo".


En el sector de las renovables, Eduardo Medina, director de Desarrollo de Acciona, destacó que el parón que han sufrido en Europa está haciendo que casi todas se vuelquen en el otro lado del Atlántico.


Destacó en especial el potencial de México, que tiene entre sus objetivos nacionales elevar del 2% al 20% el porcentaje de generación eléctrica procedente de renovables de aquí a 2026, y también Brasil y Chile.


"España es líder en tecnologías renovables y es una oportunidad que no podemos perder", aseguró tras aportar un dato: las empresas españolas invierten más de US$ 3.846 millones año en proyectos de renovables en el mundo.


Medina también pidió que se eliminen los subsidios a los combustibles fósiles, que a nivel global, según dijo, son casi diez veces mayores que los que reciben las renovables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?