Durante la jornada de ayer, los precios de las bencinas registraron un retroceso de hasta $31.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Si el dólar mantiene un valor promedio semanal en torno a los $481,7 y no hay cambios en los parámetros del Sipco, el próximo jueves 15 de noviembre el precio de la gasolina de 93 octanos subiría $3 por litro, la de 97 octanos bajaría $3 por litro y el diesel ciudad caería $7 por litro, proyectó este viernes la consultora Econsult.
"Bajo el supuesto de que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 0,4%, aproximadamente $3, el de la gasolina 97 se reduciría en 0,4%, cerca de $3, y el precio del diesel ciudad bajaría en 1,3%, alrededor de $7", dijo Econsult en su informe semanal.
Este resultado se explica por por la disminución de 0,8% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 1,9% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2,5% en el precio internacional del diesel. A esto se le suma la caída de 0,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 5 al 9 de noviembre, y la semana anterior ($-1).
El alza también estaría dada por el nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco también fue `cero`).
"Después de las bajas observadas durante las semanas pasadas en el precio internacional del crudo, durante esta semana, el precio ha incrementado su volatilidad sin presentar una tendencia definida", dijo la consultora.
A nivel nacional, el tipo de cambio se ha mantenido medianamente estable en torno a $480 por dólar.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en las próximas semanas es a la baja.