Joachim Gauck, presidente de la República Alemana.
AFP (Archivo)BERLÍN.- La ayuda a Grecia para mantenerla en la zona euro no va a "arruinar" a Alemania, declaró el presidente de la República Alemana, Joachim Gauck, en una entrevista a la edición dominical del periódico Die Welt.
Algunos en Alemania "piensan que todo esto cuesta demasiado caro y que nosotros, los alemanes, nos vamos a arruinar. No, no nos arruinamos para nada. Al menos no mientras sigamos manteniendo a los griegos en el euro", afirmó en el Welt am Sonntag (WamS).
"Deseo y espero que Grecia siga siendo miembro de la zona euro", agregó. "Sería muy negativo si Grecia se saliese y está totalmente justificado que el gobierno alemán empuje a Atenas a permanecer en la zona euro", prosiguió Gauck.
También estimó que algunas de las declaraciones hechas, sobre todo en Alemania, pudieron "herir" a los griegos.
"El alma herida de los griegos se manifiesta ahora (... ya que) fueron, a lo largo de la crisis de la zona euro, completamente denigrados por algunos políticos alemanes o por medios de comunicación alemanes, o cuando menos, se les sermoneó. Fue un grave error", estimó.
Expastor protestante, Gauck estimó que Grecia debe completar un "diálogo interior", un "discurso autocrítico para saber: ¿qué sociedad queremos?".
"Es difícil, frente a un país que se halla en una situación tan delicada como la de Grecia actualmente, ser el que da lecciones. Todos los sermones que vienen de fuera perjudicarán a la reflexión interior y autocrítica", explicó.