EMOLTV

Bicicletas chilenas hechas en China apuestan por salir con su marca al extranjero

La empresa está conformada por dos jóvenes, uno trabaja en Chile y el otro desde China, puesto que allá "se fabrica más del 85% de las bicicletas del mundo: es la fábrica de bicicletas del mundo".

17 de Noviembre de 2012 | 07:43 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Antonio Villalobos y Bastian Riquelme, socios y dueños de Gama Bikes.

Gama Bikes

SANTIAGO.- Gama Bikes es una marca chilena de bicicletas urbanas. Hoy, aseguran ser la única marca chilena que diseña y desarrolla toda su línea de productos relacionados con el ciclismo en China, pero vende en Chile.


Antonio Villalobos y Bastián Riquelme, dueños de este emprendimiento y amigos de infancia, son dos jóvenes de 29 y 31 años, que ya llevan 4 años en el mercado. La peculiaridad de su negocio es que el primero (Antonio) está radicado en Chile, mientras que el segundo (Bastián) se encuentra en China ocupándose de la producción.


Hoy, tienen a 8 personas de planta en Chile y sólo a dos personas en China, mientras que en temporada alta se incorporan equipos en puntos de venta y armadores, aunque "tenemos equipos que trabajan todo el año, y otros que se incorporan en los periodos de diseño", comenta Antonio Villalobos.


"En China tienen la tecnología e infraestructura para producir bicicletas. En ese país se fabrica más del 85% de las bicicletas del mundo, es la fábrica de bicicletas del mundo. La diferencia, es que nosotros diseñamos y desarrollamos nuestros productos, además participamos del proceso de producción en China, de acuerdo a nuestros estándares de calidad", explica Antonio, el socio que se encuentra en Chile.
 
"Desarrollamos bicicletas urbanas, con alta calidad en sus componentes, que sirvan como medio de transporte, pero agregamos valor en el diseño. Entendemos que nuestros clientes quieren verse bien arriba de sus bicicletas", agrega.


La empresa comenzó vendiendo en algunas tiendas especializadas como las de la calle Caupolicán y en tiendas de diseño, pero hoy ya se encuentran en diferentes casas comerciales del retail nacional, lo que ha resultado en un aumento considerable de sus ventas y presencia en las calles. "El primer año vendimos mil bicicletas, luego fuimos creciendo de forma exponencial, para cerrar el 2012 superando las 10 mil unidades", indica Antonio.


En cuanto a la inversión, Antonio explica que el capital inicial fue aportado por los socios, lo que reunió un monto cercano a los $60 millones. "Luego, conseguimos un capital semilla de $27 millones por parte de Corfo, y más tarde, para poder sostener nuestro crecimiento, hemos conseguido apoyo de inversionistas privados", aclara Antonio.
 
Salir con la marca al extranjero


Hoy se encuentran trabajando en la tercera etapa de su proyecto, la internacionalización de la marca. "Esperamos en el corto mediano plazo abrir clientes en algunos países que ya estamos estudiando. De hecho, ya tenemos nuestro primer cliente extranjero en Inglaterra. Diseñamos y fabricamos bicicletas para una marca inglesa, pero el desafío ahora es internacionalizar la marca Gama Bikes", confiesa el joven.


Sus modelos están enfocados a jóvenes profesionales y estudiantes. "Hombres y mujeres, si bien que nos enfocamos en más de un 60% al público femenino", aclara y explica que en cuanto a los precios, los rangos van desde los $125.000, sin superar los $150.000, ya que "siempre desarrollamos productos que sean muy asequibles".


En cuanto a su diferenciación, explica que sus bicicletas "están diseñadas para nuestro mercado, son bicicletas hechas a la medida de los chilenos, además diseñadas para los escenarios a los que se enfrenta un ciclista urbano en nuestras ciudades". Además, agrega que otra gran diferencia está en el diseño. "Tenemos propuestas muy jugadas en colores, y además incorporamos diseño gráfico a las bicicletas".


Según Antonio, "hoy existe un gran crecimiento en el segmento de bicicletas urbanas, al cual atendemos. Fue esto que hizo que nos enfocáramos en este segmento. Es el segmento que más crece en el mercado de bicicletas, y vemos como otras marcas han respondido a nuestra propuesta, tratando de traer productos similares. Esto es bueno, porque genera competencia, por lo tanto nos obliga a todos a mejoras nuestros productos para los consumidores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?