BOGOTÁ.- Varios senadores colombianos condicionaron la continuidad del trámite de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) debido a los impactos negativos que según ellos tendría en el sector ganadero del país, informaron hoy medios locales.
Según reportó la edición digital del diario "El Tiempo", el senador del Partido Conservador Carlos Chavarro pidió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos definir una agenda de discusión con el sector ganadero antes de avanzar con la aprobación del tratado, firmado por ambas partes en junio pasado en Bruselas, Bélgica.
"El gobierno debe garantizarle al sector ganadero de nuestro país competitividad, calidad para poder salir a los mercados internacionales. Que el gobierno defina una agenda pública para este sector que sin duda alguna a resultado sumamente afectado con otros tratados", indicó el senador.
Lo que preocupa a los parlamentarios es la "fuerte competencia" que se avecina con la apertura de mercados con Europa, por lo que proponen impulsar desde el Ejecutivo programas de apoyo para que el sector pueda enfrentar los cambios en la demanda.
El acuerdo debe ser ratificado por el Congreso y estudiado posteriormente por la Corte Constitucional, para entrar en vigor con la firma del presidente Santos.