SANTIAGO.- El dólar cerró la sesión de este lunes con una importante alza, impulsada por la incertidumbre de los inversionistas ante la situación de los mercados a nivel global.
Al final de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó a $481,5 comprador y $482 vendedor, es decir, un incremento de $3 respecto al cierre del viernes pasado.
"En esta ocasión los fundamentos están en contra del peso, con las bolsas a la baja, un precio del cobre prácticamente plano y un dólar ligeramente fortalecido, así que no hubo ningún factor que pudiera haberlo impulsado", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el lunes, con la atención de los inversores puesta en la reunión de los ministros de finanzas de la zona euro con el Fondo Monetario Internacional para intentar descongelar el segundo paquete de rescate para la atribulada Grecia.
Las acciones estadounidenses también operaban con pérdidas, pendientes de la reunión de la zona euro respecto a Grecia y de las negociaciones sobre el llamado "abismo fiscal" que afecta a la mayor economía del mundo.
"Además de los fundamentos, también en los últimos días se ha producido una mayor demanda para cierre de posiciones, que se inició cuando el tipo de cambio cayó de los 480 pesos (por dólar), lo cual indica que, por ahora, el mercado estaría viendo ese valor como precio piso para el dólar", agregó el operador.