SANTIAGO.- Se apronta el verano y con él, la playa, el descanso y el relajo son la tónica de la jornada para muchos jóvenes. Sin embargo, otros prefieren –o deben– aprovechar la pauta de los estudios para emprender un primer acercamiento al mundo laboral, a través de las prácticas profesionales.
Verano es la época ideal, en donde la demanda por pasantías sube de manera considerable, al igual que las ofertas, las que se multiplican por 8 en los últimos 3 meses del año. Así, y según una encuesta de Trabajando.com, durante esta instancia el 69% espera poder crecer como profesional y el 26% poder aplicar los conceptos vistos en la universidad.
Respecto de la posibilidad de prolongar la práctica, la mayoría de los encuestados (79%) confiesa que lo haría porque cree que le ayuda a adquirir experiencia y el 14% porque sirve para acompañar los estudios. En tanto, con el 4% aparecen aquellos que no optarían por esta opción ya que les podría dificultar los estudios.
Tal es la importancia que los jóvenes le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera rentada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En el lado opuesto, el 42% no lo considera conveniente, porque se necesita sustentar gastos y se pierde tiempo.
Para ver qué les espera a los futuros profesionales titulados, Emol conversó con algunas de las empresas nacionales e internacionales que ya se preparan para recibir a este grupo de entusiastas jóvenes.
Microsoft Chile, elegida una de las 5 empresas mejores para trabajar según el último Great Place to Work®, ofrece cupos en diversas áreas, como Marketing, Operaciones, Servicios, RR.HH y Finanzas.
Como empresa, cuentan con el programa de “Jóvenes Profesionales”, el que busca nuevos talentos recién egresados de la universidad y que por 2 años los “pasea” en diferentes áreas de la compañía. De hecho, como salario ofrecen el promedio que está entregando el mercado, y además existen muchos beneficios que la subsidiaria entrega de forma paralela a todos sus empleados, como home office –o trabajo desde la casa–, intercambio de experiencias y relacionamiento con gente de distintos lugares del mundo, entre otros beneficios.
Otra de las empresas incluidas en los primeros lugares del Great Place to Work® 2012, fue Telefónica Chile, quienes cada año realizan un llamado masivo a través de medios tradicionales de reclutamiento en línea y redes sociales, con el objetivo de que alumnos que se encuentran cursando sus últimos semestres de carreras ingresen sus datos al portal de prácticas que tiene Telefónica en el país.
Movistar asegura que da la oportunidad de vivir una práctica profesional donde la posibilidad de insertarse en equipos de trabajo multidisciplinarios es real. “Esto implica aprender de quienes trabajan en la organización y aportar profesionalmente en el día a día”, cuentan. La idea es que una vez terminado el período de práctica, el alumno se vaya orgulloso del trabajo realizado y lleve consigo una experiencia de vida enriquecedora, tanto para su desarrollo profesional como personal, explican.
La holandesa Unilever, instalada hace años en Chile, también tiene un programa especial para estudiantes en distintas áreas como Ventas, Marketing, Finanzas, Desarrollo de Productos, Supply Chain (Logística) y Recursos Humanos, tanto en sus oficinas como en sus plantas.
Florencia Iglesias, directora de recursos humanos de Unilever, comenta que “las prácticas son un semillero y una oportunidad única de conocer futuros talentos para nuestra compañía”, y agrega que “la labor de un practicante implica no solo conocer la compañía, sino que también desafiarse y aprender a conocer cosas nuevas. A esto se suma a nuestro estilo de relacionamiento más cercano a ellos, lo que hace que el salto al mundo empresarial sea más sencillo”.
En 2012, la encuesta anual que realiza el BusinnesWeek sobre los empleadores más atractivos para trabajar, Procter & Gamble ocupó el tercer lugar a nivel mundial.
Así y según su filial en Chile, la finalidad de dar prácticas profesionales, es la de brindar a los jóvenes la oportunidad de comenzar una carrera profesional antes de graduarse de la universidad, proporcionándoles flexibilidad horaria para poder priorizar los estudios, y al mismo tiempo “trabajar sobre proyectos con objetivos desafiantes desde el primer día, en equipo, y estableciendo relaciones interpersonales con distintas áreas de la compañía”.