SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con ganancias, impulsado por un retroceso en el precio del cobre, la mayor exportación del país, en medio de la cautela del mercado ante una posible intervención cambiaria que desató una demanda real de la divisa estadounidense.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $473,50 comprador y $474,00 vendedor, registrando un alza de $1,3 con respecto al cierre del viernes.
"El cobre operó un poco a la baja, y a eso se sumó que hubo demanda de dólares por parte de institucionales, porque al llegar a 470 unidades todos se ponen nerviosos con el tema de la intervención", dijo un operador.
El mercado mira con atención la posibilidad de que el Banco Central inicie un programa de compra de divisas para contener la fortaleza de la moneda local, que se apreció un 8,48 por ciento en 2012 y que ha ganado un 1,10 por ciento en lo que va del año.
En 2011, el organismo emisor adquirió 12.000 millones de dólares luego que la moneda chilena tocó las 465,50 unidades.
En el plano externo, las perspectivas de un mayor crecimiento de la economía China -el principal consumidor global de materias primas- le entregaba algo de impulso a los mercados. No obstante, el precio del cobre, cuyo desempeño suele estar ligado al peso, cedía en la bolsa de metales de Londres.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.293 millones de dólares, lo que se compara con los 1.551 millones de dólares negociados en la jornada anterior.