SANTIAGO.- Tras el menor crecimiento exhibido en octubre, las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena registraron una importante recuperación en noviembre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En la Región de La Araucanía, que se mantiene como la más dinámica, las ventas del comercio minorista se expandieron 13,3% respecto del mismo mes de 2011, alcanzando un crecimiento de 10,4% en los once primeros meses de 2012.
En tanto, la actividad comercial de la Región del BíoBío se incrementó en 9,3% anual, con un incremento de 7,6% en el período enero – noviembre 2012.
Por su parte, las ventas de la Región de Valparaíso crecieron 7,7% anual en noviembre, la tasa más alta del año, lo que implicó un leve avance en el nivel acumulado llegando a 0,8% en los once primeros meses de 2012.
En el buen desempeño de noviembre influyó una disminución en el nivel de precios de los bienes, así como el anticipo de la temporada navideña, y la amplia y conveniente oferta de las casas comerciales.
Los rubros que en el mes mostraron expansiones más significativas fueron los de tipo estacional, como Vestuario y Calzado, creciendo en forma más moderada Artefactos Eléctricos. En todo caso, durante el año 2012 también destacó el comportamiento de Línea Hogar, mientras que Muebles y Línea Tradicional de Supermercado acumulan variaciones negativas o muy menores.
La evolución del comercio se ha visto impulsada por el positivo desempeño de la economía nacional, especialmente de los aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, así como por condiciones crediticias favorables y mejores expectativas de los consumidores.
Se espera que el buen desempeño también haya sido la característica de diciembre, considerando que la temporada navideña, las fiestas de fin de año, el inicio de las vacaciones y los incentivos ofrecidos por el comercio en este período se traducen en un mayor consumo.