EMOLTV

Renault busca eliminar 7.500 empleos en Francia hacia el año 2016

La compañía espera recortar costos con la salida de personal, pero quiere que un 75% de esas salidas se produzcan por una rotación natural de los trabajadores, dijo una portavoz de la automotriz.

15 de Enero de 2013 | 18:12 | Reuters
imagen

Un hombre pasando junto a un concesionario de Renault en París, Francia.

Efe

PARÍS.- La automotriz francesa Renault quiere eliminar 7.500 empleos en Francia antes del 2016 para mejorar la competitividad ante el contínuo deterioro de sus mercados doméstico y europeo.


El recorte, equivalente al 14% de la fuerza laboral de Renault en Francia, representará un nuevo golpe para el presidente Francois Hollande, quien ha hecho de la creación de empleos una prioridad este año, en momentos en que la tasa de desocupación se encuentra en máximos de trece años.


Renault está presionando a sus empleados a aceptar un nuevo acuerdo nacional sobre pagos y condiciones para reducir los costos y alinear la productividad con instalaciones europeas menos costosas como su planta Palencia en España y la fábrica Sunderland de su socio Nissan en Inglaterra.


La compañía espera alcanzar cerca del 75% de los recortes mediante una rotación natural de personal, dijo una portavoz de Renault el martes al finalizar la última de una serie de reuniones con sindicatos.


Las automotrices europeas están reduciendo costos y capacidad para poder generar ganancias en momentos en que la crisis de deuda en la zona euro y las medidas de austeridad de los gobiernos de la región impactan en la demanda de los consumidores.


Las ventas de autos en Francia, España e Italia en el 2012 cayeron a su nivel más bajo en años. El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroen, rival de Renault, está enfrentando obstáculos para revertir las crecientes pérdidas al eliminar más de 10.000 empleos locales y cerrar una planta de ensamblaje cerca de la capital francesa.


En tanto, la automotriz japonesa Honda anunció el viernes planes para reducir cerca de 800 empleos en su planta cerca de Swindon, en el sudoeste de Inglaterra, ante una débil demanda de sus vehículos en Europa.


No planea despidos forzosos


Renault, que tenía unos 128.000 empleados a nivel mundial a fines del 2011, dijo que no planea ningún despido forzoso o voluntario. También reiteró que, de alcanzarse un acuerdo con los empleados, éste dejaría sin efecto el cierre de instalaciones en Francia.


El 22 de enero está prevista una nueva reunión con el directorio de Renault. Las acciones de Renault cerraron con alza de 1,8%, superando en desempeño al índice del sector europeo, que escaló el 0,1%.


Los recortes de empleos aumentarían a 8.200, o el 15% de la fuerza laboral en Francia, excluyendo nuevas contrataciones en los próximos cuatro años, según Fabien Gache, representante del sindicato CGT.


El registro de autos nuevos en Francia cayó un 15% el mes último, terminando el año con un descenso del 14% a 1,9 millones de vehículos -la cifra más baja desde 1997-, dijo el grupo de la industria francesa automotriz CCFA. En tanto, el registro de autos del grupo Renault cayó un 27% en diciembre.


El Gobierno de Hollande está luchando por frenar las pérdidas de empleos en las industrias mientras reduce el gasto público y eleva los impuestos para intentar rebajar la deuda en una paralizada economía. El Gobierno prometió este mes redistribuir 2.000 millones de euros (US$ 2.700 millones) de su presupuesto 2013 para la creación de empleos asistidos por el estado. Funcionarios del ministerio de Finanzas no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones.


Renault ha proyectado un flujo de efectivo disponible positivo para el 2012. Sus ventas en el tercer trimestre del año pasado cayeron 13%, resultando en un declive de nueve meses de 4,7% a 29.400 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?