WASHINGTON.- Las nuevas construcciones de viviendas de Estados Unidos se aceleraron en diciembre al ritmo más veloz en más de cuatro años, respaldando la opinión de que el sector inmobiliario ofrecería un impulso sustancial a la economía de Estados Unidos.
El Departamento de Comercio dijo el jueves que los inicios de construcciones de casas subieron un fuerte 12,1 por ciento el mes pasado a un ritmo anual de 954.000 unidades.
El Gobierno revisó a la baja su estimación del dato de noviembre a un ritmo de 851.000 unidades desde las 861.000 reportadas originalmente.
Los datos de los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos pueden ser volátiles y a veces están sujetos a revisiones grandes.
Parte de la fortaleza de la lectura de diciembre para los inicios provino de un incremento de 20,3 por ciento en la construcción de unidades multifamiliares. Ese componente en particular es muy volátil.
Sin embargo, el informe refuerza una tendencia en el crecimiento que ha llevado a muchos analistas a prever que el año pasado la construcción residencial impulsó a la economía por primera vez desde el 2005.
El ritmo de diciembre fue el más alto desde junio del 2008.
Se prevé que la construcción de casas darán este año un mayor respaldo al crecimiento económico, lo que podría contrarrestar en parte la presión esperada por una política fiscal más ajustada mientras Washington trabaja para reducir el déficit presupuestario federal.
Los permisos de construcciones futuras de casas subieron a una tasa de 903.000 unidades, la más rápida desde julio del 2008.
El mercado inmobiliario ha recuperado algo de fuerza tras un colapso histórico que contribuyó a sumir a la economía en su peor recesión desde la Gran Depresión.
El mes pasado, los inicios de construcciones de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, subió un 8,1 por ciento, a un ritmo de 616.000 unidades.