VALPARAÍSO.- Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acordaron solicitar al Presidente Piñera la condonación de al menos un 90% de los intereses y multas generadas por deudas tributarias contraídas hasta el 31 de julio de 2012 por la micro, pequeñas y medianas empresas, es decir aquellas con ventas anuales de hasta UF 100.000.
El proyecto de acuerdo, aprobado por 66 votos a favor y 2 abstenciones, señala que las Pymes generan casi el 80% del empleo en nuestro país, siendo el motor más importante de la economía y representando el sustento de miles de familias chilenas.
"Las deudas contraídas por estas micro, pequeñas y medianas empresas con el Servicio de Impuestos Internos a raíz de tributos impagos, generan una carga desmedida y asfixiante debido al aumento por concepto de multas e intereses, lo que termina ahogando a miles de emprendedores que no ven salida posible a dicha situación", añade el texto.
Asimismo, se precisa que estas deudas, sumadas al cobro de intereses y multas por el atraso en el pago, terminan convirtiéndose en la causa de quiebra frecuente de este tipo de establecimientos, lo que afecta directamente el empleo y la estructura económica de nuestro país.
Los parlamentarios estiman que "la normativa que fija las multas e intereses por el no pago de tributos puede ser una de las causas fundamentales en la morosidad que este tipo de deudas generan, por lo que sería un gran incentivo revisar dicha norma, pues la condonación y facilidades para el pago de los tributos adeudados genera expectativas favorables, incentivado a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones".
Por último, se señala que la legislación vigente contempla la posibilidad de que la Tesorería General de la República otorgue facilidades a los contribuyentes que tienen deudas en cobranzas hasta por 12 meses, condonando todo o parte de los intereses y multas.
El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados de la UDI, Celso Morales, Issa Kort, Manuel Rojas, Felipe Ward, Nino Baltolu, Ignacio Urrutia, Felipe Salaberry, Carlos Vilches, Eugenio Bauer e Iván Norambuena.