WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas de Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre debido a que menos personas colocaron sus propiedades en el mercado.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas cayeron un 1% el mes pasado, a un ritmo anual desestacionalizado de 4,94 millones de unidades.
Pese a todo, fue la segunda mayor tasa de ventas desde noviembre del 2009, cuando iba a expirar un crédito impositivo federal para compradores de casas.
Las ventas fueron menores a las 5,1 millones de unidades arrojadas por la mediana de las previsiones de analistas consultados por Reuters.
El mercado inmobiliario estadounidense se derrumbó en vísperas de la recesión del 2007-2009 y aún no se ha recuperado completamente, pero la creación constante de empleo ayudó al sector el año pasado, cuando probablemente ayudó al crecimiento económico por primera vez desde el 2005.
El inventario de casas existentes a la venta en el país cayó un 8,5% en diciembre respecto a noviembre, a 1,82 millones de unidades, el menor nivel desde enero del 2001.
Muchos estadounidenses están evitando colocar sus casas en el mercado porque deben más por sus hipotecas de lo que valen sus casas. Los inventarios cayeron un 21,6% respecto a diciembre del 2011.
Al ritmo actual de ventas, los inventarios se acabarían en 4,4 meses, la menor tasa desde mayo del 2005.
Los bajos inventarios están alentando múltiples ofertas por casas y ayudando a elevar los precios, dijo el economista de la NAR Lawrence Yun.
A nivel nacional, el precio medio para la reventa de una casa fue de US$ 180.800 en diciembre, un 11,5% más que hace un año.
Las ventas por necesidad cayeron a un 24% del total de ventas en comparación a un 32% hace un año.
El porcentaje de ventas por necesidad -que también incluyen a aquellas en que el precio de venta fue menor al monto debido por la casa- subió respecto al 22% de noviembre.