MEXICO DF.- El Gobierno de Estados Unidos y productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo tentativo que reduce la amenaza de una costosa guerra comercial originada por una decisión de Washington el año pasado de poner fin a un pacto de precios.
A finales de septiembre, Estados Unidos anunció que decidió poner fin al pacto de precios vigente desde 1996 que regulaba el comercio bilateral de tomates con México, ya que era rechazado por productores de Florida.
El acuerdo fue anunciado la noche del sábado en un comunicado por Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
"Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre las importaciones de tomates frescos de México, que restaura la estabilidad y la confianza en el mercado del tomate de Estados Unidos y cumple con los requisitos de la ley de Estados Unidos", dijo Sánchez en el comunicado.
El proyecto de acuerdo eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los tomates mexicanos, agregó el funcionario. Para algunos tipos de tomates, el nuevo precio de referencia más que duplicará el actual.
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el acuerdo, el cual se espera que entre en vigor el 4 de marzo, garantiza a los productores mexicanos acceso al mercado estadounidense bajo condiciones "justas y competitivas".
"Trabajamos de la mano con los productores mexicanos en este acuerdo para evitar daño a este sector", agregó.
El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos.