MADRID.- El FMI considera que la banca española está haciendo "progresos importantes" en su proceso de reestructuración, pero apunta que quedan tareas por realizar y alerta de que el país, y por tanto el sector financiero, afronta riesgos "elevados".
El FMI ha dado a conocer hoy un avance de su segundo informe sobre la reforma financiera en España, en la que se pone en evidencia que, pese a los avances acometidos por la banca, aún tiene por delante tareas que completar.
Entre otras, el FMI pide al "banco malo", o Sareb, que presente un plan de negocios "amplio y actualizado" al Banco de España que se fije un calendario para su nuevo plan de supervisión, y al Gobierno que aplique los incentivos para que las cajas se desprendan de su posición de control en los bancos.
El FMI se comprometió en julio pasado ante la Comisión Europea a supervisar de manera independiente las reformas financieras que debían acompañar al rescate bancario, al que se destinaron unos 44.000 millones de euros.
Tras una primera visita en octubre pasado, los inspectores del FMI han estado trabajando en Madrid desde el pasado 28 de enero hasta prácticamente hoy, día en que han dado a conocer su informe preliminar.
El informe final será trasladado a las autoridades españolas y la Comisión Europa a comienzos de marzo. Solo se hará publico si las autoridades españolas así lo deciden, tal y como ocurrió con el primero.
Hoy, en el avance de conclusiones, los inspectores dicen que la reestructuración financiera “está en la senda correcta” y ha registrado progresos importantes, especialmente en lo que respecta a la recapitalización de la banca.
"De hecho -apunta el texto- la mayor parte de las medidas establecidas en el programa (pactado con Bruselas) se han visto completadas.”
El FMI cree que es “importante mantener el impulso de las fuertes reformas realizadas, y mantenerse vigilante,” especialmente ante el "riesgo elevado” que se cierne sobre el país, y por tanto sobre el sector financiero.
Los técnicos del fondo se refieren en concreto al “difícil proceso de ajuste fiscal y externo” al que se enfrenta España.
En enero pasado, el FMI empeoró sus previsiones de crecimiento de España para 2013, año en el que prevé una caída del 1,5 %.
Con respecto a las reformas emprendidas, la misión técnica del Fondo, encabezada por el británico James Daniel, ha valorado como un "logro importante” la recapitalización de la banca con problemas, lo que debe permitir mejorar la “confianza” en el sector y aumentar su capacidad para financiar la economía.