NYT
NUEVA YORK.- Las cotizaciones del crudo terminaron casi estables el miércoles en Nueva York tras el anuncio de un alza menos fuerte de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos y la confirmación de sanciones reforzadas a Irán, un importante productor de petróleo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió dos centavos con relación al cierre del martes para ubicarse en US$ 96,62 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El precio del barril llegó a perder hasta US$ 1,60 al inicio de la sesión antes de recuperarse tras las cifras semanales de reservas en EE.UU.
Las reservas de petróleo subieron nuevamente la semana pasada según datos del Departamento de Energía (DoE) publicados el miércoles.
Las reservas de crudo aumentaron 2,6 millones de barriles durante la semana que terminó el primero de febrero para ubicarse en 371,7 millones de barriles, poco menos que el alza de 2,9 millones que esperaban los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.
En tanto, los inventarios de productos destilados bajaron en 1 millón de barriles a 129,6 millones de barriles, mientras que los expertos pronosticaban una baja menos pronunciada del orden de los 600.000 millones de barriles. Estas reservas, que incluyen el gasoil y el carburante de calefacción, son seguidas de cerca por los inversores durante el invierno boreal.
Por su parte, las reservas de gasolina, registraron una subida de 1,7 millones de barriles, a 234 millones de barriles, un incremento de casi el doble de los 900.000 barriles previstos por los analistas.
La situación de las reservas es muy vigilada por los inversionistas, por la presión que ejercieron los stocks sobre los precios en las últimas semanas.
Los corredores se preocupan particularmente de los problemas de baja capacidad de Cushing, el principal terminal petrolero de EE.UU. (Oklahoma), donde las reservas de crudo siguen creciendo en lugar de encaminarse hacia las refinerías de la costa del Golfo de México. El anuncio de una ligera baja de las reservas en Cushing, dio alivio al mercado.
La confirmación por parte de Estados Unidos de nuevas sanciones contra Irán que restringen su acceso a los ingresos petroleros, también presionó al alza los precios.