LIMA.- El ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, denunció hoy la presencia en su país de "mafiosos" brasileños, chinos y surcoreanos que hacen minería de forma ilegal y clandestina y sin cumplir los estándares mínimos.
"El presidente (Ollanta Humala) ha dicho: 'No quiero que el país siga en esta tendencia, hay que sacarlos, hay que ponerlos en las primeras planas de los diarios'", afirmó Pulgar Vidal, quien indicó que los brasileños aludidos "matan".
"Si un peruano hiciera esto en los territorios (de donde provienen los extranjeros) estaría sin manos o colgado del palo mayor de la plaza principal", señaló el ministro.
Pulgar Vidal citó como ejemplo el caso de un surcoreano al que no identificó, que pretendía hacer una exploración ilegal en áreas protegidas del departamento andino-selvático de Huánuco pero fue expulsado por la comunidad. Las maquinarias que se le decomisaron están ahora dedicadas a obras sociales, dijo.
El Perú, país de gran riqueza minera, sufre la presencia de explotadores clandestinos y artesanales que causan graves daños ecológicos y fiscales.