LIMA.- Perú tendrá "un cambio de época" con la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes suscrito el año pasado con la Unión Europea (UE), afirmó hoy el jefe de la delegación de la UE en Lima, Hans Alldén.
"Hablamos de un cambio de época para Perú porque es el tratado más amplio que el país ha suscrito en su historia con la mayor economía del mundo. Significa un enorme salto cualitativo en nuestras relaciones políticas y económicas", declaró Alldén a la agencia oficial Andina.
El representante europeo agregó que el Acuerdo Multipartes, suscrito por la UE con Perú y Colombia, es un instrumento valioso para continuar la política de inclusión social del gobierno peruano que beneficie, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas.
"Nuestro objetivo es que el Acuerdo Multipartes entre en vigor en marzo, faltan algunos trámites formales para ello. Es un tratado que tiene una potencialidad muy grande, de tener acceso al mayor mercado y a la mayor economía del mundo", precisó.
Alldén reconoció, además, que el crecimiento europeo ha sido muy "frágil y débil" en los últimos dos años, por lo que el nivel de las exportaciones peruanas hacia ese mercado decayó, aunque confió en su recuperación porque, según dijo, los productos peruanos se han diversificado.
La agencia Andina informó de que la Unión Europea exportó, en 2010, bienes por US$ 3.074 millones a Perú e importó por un total de US$ 6.818 millones.
Alldén precisó que el acuerdo entre la Unión Europea tiene una connotación económica y política muy importante que permitirá estrechar lazos empresariales, industriales y tecnológicos.
El embajador remarcó que para la UE es importante desarrollar el acuerdo comercial con Perú ya que se trata de uno de los países más importantes de América Latina, porque cuenta con seguridad jurídica y estabilidad económica.