EMOLTV

La zona euro debate fecha para la recapitalización directa de la banca

Los ministros de los 17 países de la zona euro debatirán además el rescate de Chipre, que se pospondrá hasta mediados de marzo.

11 de Febrero de 2013 | 09:56 | AFP
imagen
Bloomberg

BRUSELAS.- Los ministros de la zona euro debaten este lunes un calendario para la recapitalización directa de la banca, un asunto clave para España que acaba de recibir el rescate a su sector financiero y quiere evitar que este tenga un severo impacto en sus cuentas públicas.


Los ministros de los 17 países de la zona euro debatirán además el rescate de Chipre, que se pospondrá hasta mediados de marzo, después de las elecciones de febrero, con el fin de evaluar si el país cumple con la legislación europea e internacional sobre lavado de dinero, ante el temor de algunos países, sobre todo Alemania, de que los fondos del rescate terminen en las arcas de la mafia rusa.


Una vez más, los ministros intentarán avanzar sobre la recapitalización directa de la banca, decidida en junio del año pasado para romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana.


Pero desde ese entonces, los avances han sido a cuenta gotas y la propuesta de una inyección de capital directamente al sector financiero ha estado sometida a múltiples interpretaciones.


Los ministros volverán a establecer un calendario para que el fondo europeo de rescate, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma la recapitalización directa.
Pero siguen las divisiones sobre este tema.


Alemania, Holanda y Finlandia quieren que la recapitalización directa empiece en 2014, cuando el BCE asuma la supervisión única de los grandes bancos de la zona euro, sin efectos retroactivos. Es decir que los llamados activos heredados (previos a 2014) serían responsabilidad de cada estado.


Del otro lado, España, alineada entre otros junto a Francia, Grecia, Irlanda e Italia, reclama algún tipo de retroactividad. España recibió la semana pasada el segundo tramo del rescate para su sector bancario, de 1.865 millones de euros.


Los fondos fueron desembolsados en forma de bonos del MEDE al español Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez los transferirá a los bancos españoles que no fueron nacionalizados: BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3.


Con este desembolso se completó el rescate bancario de la zona euro a España, de una inyección de más de 41.300 millones de euros para sanear su banca.


De esa cantidad, más de 37.000 millones fueron destinados a los bancos nacionalizados Bankia, Catalunyabank, Banco de Valencia y Novagalicia Banco y los restantes 2.500 millones al ’banco malo’, que absorbe los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades bancarias españolas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?