WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) aún está estimulando agresivamente la recuperación económica estadounidense que no ha logrado un avance rápido en el empleo, dijo el lunes la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen.
En un inusual discurso ante el políticamente influyente sindicato AFL-CIO, Yellen -considerada como una posible sucesora del presidente de la Fed, Ben Bernanke, el próximo año- se concentró en la naturaleza anormalmente débil de la reciente expansión económica.
"El abismo entre el máximo empleo y las condiciones muy difíciles que enfrentan los trabajadores hoy ayuda a explicar la urgencia detrás de los esfuerzos en curso de la Reserva Federal por fortalecer la recuperación", afirmó Yellen en sus comentarios preparados.
"Hemos adoptados, y seguiremos adoptando, acciones forzosas para aumentar el ritmo del crecimiento económico y la creación de empleos", agregó.
La economía estadounidense se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre y, aunque el declive fue visto como temporal, sigue creciendo a o por debajo de un 2%, mucho menos de lo que los economistas afirman que se necesita para reducir la tasa de desempleo de un 7,9%.
Yellen apuntó a la errática política presupuestaria de Estados Unidos como fuente de debilidad en la economía.
"Espero que la política fiscal ilimitada siga siendo un viento en contra para la recuperación por algún tiempo, en vez del viento de cola que ha sido en el pasado", declaró la especialista.
En respuesta a la profunda crisis financiera y recesión del 2007-2009, la Fed redujo las tasas de interés a cero y compró más de 2 billones de dólares en valores hipotecarios y bonos del Tesoro en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.
En septiembre, la Fed comenzó una nueva ronda de compras de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares y con final abierto.