VIENA.- La OPEP prevé que el mundo consumirá este año una media de 89,68 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, 130.000 bd más de lo estimado hace un mes y un 0,64% superior a la demanda calculada para 2012.
Son los nuevos pronósticos publicados hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, donde también se revisa al alza la demanda de crudo del año pasado, al situarla en 88,84 mbd.
Los expertos del grupo energético explican que esas correcciones reflejan "una mejora de los datos disponibles para el cuarto trimestre de 2012", así como "señales de recuperación de la economía global y el clima frío al inicio de este año".
China acaparará gran parte del crecimiento de la demanda petrolera y el resto correrá a cargo de otros países en desarrollo, mientras que en el conjunto de las naciones industrializadas (integradas en la OCDE) el consumo de crudo continuará reduciéndose.
En Europa, se espera un retroceso anual del orden del 1,79%, mientras que América Latina aumentaría en un 3,36%.
Para satisfacer tal demanda, según el informe, habrá más suministros -cerca de 0,5 mbd- provenientes de productores no miembros de la OPEP, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, los dos Sudán, Brasil, Australia y Kazajistán, y aumentará también la producción de Gas Natural Licuado de la organización.
Como consecuencia, la OPEP espera que el mundo requerirá de sus doce países miembros una media de 29,8 mbd de crudo, ceca de 300.000 bd menos que en 2012, con lo que ha elevado también la estimación sobre su demanda en 100.000 bd respecto al cálculo de diciembre.
Según las cifras publicadas, el grupo redujo su bombeo en enero hasta los 30,32 mbd (21.200 bd menos que el mes anterior), a pesar del aumento de algunos países, como Venezuela o Ecuador.
Para América Latina, se vaticinan aumentos de las ofertas petroleras de Brasil y Colombia, mientras que en México y en Argentina se prevé un descenso.
Mientras, los barriles de petróleo se apreciaron el mes pasado: el usado como referencia por la organización (una mezcla de doce calidades de crudo, una por cada país miembro) se encareció un 2,5% hasta mediar en enero 109,28 dólares.
La tendencia al alza se ha mantenido y el valor de la llamada "canasta de la OPEP” supera estos días los 114 dólares.