WASHINGTON.- La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 27.000 y se ubicó la semana pasada en 341.000, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La cifra semanal de solicitudes se encuentra ahora muy poco por encima del nivel más bajo en cinco años.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia, subió en 1.500 y quedó en 352.000, añadió el informe.
La disminución en el ritmo de despidos de empleados indica que está creciendo la demanda de trabajadores en las empresas de Estados Unidos, y esto es un primer paso necesario para avances en el empleo y los ingresos.
Los analistas señalan que el crecimiento del empleo acelerará el gasto de los consumidores que, en EE.UU., equivale a casi el 70% de la actividad económica.
En la semana que terminó el 2 de febrero, la cifra de personas que recibían los cheques por desempleo enviados por los gobiernos de los estados bajó en 130.000 y se ubicó en 3,1 millones.
El subsidio por desempleo cubre, habitualmente, hasta 26 semanas pero en medio de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el Gobierno Federal instituyó desde 2008 programas que han extendido el beneficio hasta por 90 semanas.
La cifra de personas que han agotado el subsidio tradicional y reciben ahora cheques bajo programas del Gobierno Federal subió, en la semana que terminó el 26 de enero, en 255.000 y llegó a 2,08 millones, informó el Departamento de Trabajo.