Presidente del BBVA, Francisco González.
Reuters (Archivo)DUSSELDORF.- El presidente del segundo mayor banco español, BBVA, Francisco González, predijo que en pocos años habrá sólo seis o siete bancos en España.
En una entrevista publicada hoy en Alemania, González señaló que "el sistema financiero, que también comprende a las cajas, se ha reducido en los últimos dos años de 60 a cerca de 12 institutos. Algunas cajas serán subastadas. Y también podría consolidarse la banca privada. Creo que en dos, tres años, el sector financiero comprenderá seis o siete institutos".
El ejecutivo no quiso especular sobre si su banco tiene previsto adquirir otras instituciones. "Ya adquirimos e integramos a tres cajas. Podríamos comprar más en España, pero esto tiene que aportarnos valor y depende del mercado".
El directivo bancario pronosticó una pronta recuperación de su negocio crediticio tras registrar una caída de beneficios de 44% en 2012. "Para ser sincero, veo al BBVA en el comienzo de un ciclo de nuevo crecimiento de beneficios".
González afirmó que la situación del banco en España "es mucho, mucho mejor que en 2012" debido al alto nivel de provisiones. "Este año lograremos beneficios significativos en España", aseguró, al tiempo que pronosticó crecimiento en América Latina, Estados Unidos y especialmente en Turquía y Asia.
Menos optimista se mostró el directivo sobre la salida de la economía española de la recesión. "La situación de liquidez ha mejorado de forma dramática tanto para el gobierno como para los bancos y las empresas. Pero los mercados siguen siendo muy volátiles".
González opinó que pese a las reformas impuestas por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, "aún queda mucho por hacer. En el mercado laboral observamos una destrucción creativa, es decir, que desaparecen los puestos insostenibles. Por eso, en lo que respecta a desempleo y crecimiento negativo estamos en medio de la tormenta".
El hombre que dirige al BBVA desde hace 13 años cree, sin embargo, que el punto de inflexión está a la vista: "Probablemente a finales de año la situación se revierta y hayamos pasado lo peor".